Lo primero, es darles la bienvenida y agradecer el interés que ustedes muestran hacia nuestra Escuela y su proyecto educativo.
En esta etapa se solicitan datos tales como nombre, fecha de nacimiento, nombre de los padres, domicilio, colegio o jardín infantil del cual proviene, nivel al que postula, por qué desea postular a nuestra escuela, etc. Adicionalmente se requiere, si ha tenido una experiencia escolar previa, que se presente información escrita tales como informe académico del último año cursado, certificados médicos, si corresponde, etc. Una vez enviada esta información la persona encargada de admisión corrobora la disponibilidad del cupo de acuerdo a la edad del / la postulante. De cumplir con los requisitos definidos por salón y de encontrarse el cupo disponible se pasa a la siguiente etapa.
A esta entrevista es necesario que asistan, idealmente ambos padres. El objetivo de la entrevista es conocernos mutuamente, nosotros dar a conocer quiénes somos, cómo operamos, y detallamos aspectos importantes de la escuela. Asimismo, la idea es conocer a la familia, y muy importante es conversar respecto a la mirada acerca de la educación que tiene la familia postulante. En esta conversación nos interesa conocer la historia familiar y educacional del niño o la niña, cómo ha transcurrido su vida, su salud, antecedentes médicos y de personalidad importantes, entre otros. Nos interesa compartir con cada familia aspectos importantes del proyecto educativo, aspectos prácticos y características del salón al cual postula. También es un espacio para que la familia interesada pueda preguntar, disipar dudas, en fin, un espacio de encuentro.
Una vez realizada la entrevista requerimos que el niño o niña participe del salón al cual postula por una, dos o tres mañanas. La idea de esta visita a nuestra escuela es, por una parte, que las guías del grupo lo/la conozcan, observar su adaptación a la rutina del salón e integración social. Y por otra parte y muy importante es que la niña/ el niño que asiste, tenga esta primera cercanía a la escuela, al ambiente preparado para acogerlo/la.
Actualmente no estamos realizando esta etapa dada la situación de pandemia, lo cual lamentamos, pero escapa a nuestra voluntad. Pero sí hemos organizado visitas individuales, para que puedan conocer la escuela.
Una vez que todos los procesos anteriores se desarrollaron adecuadamente y el equipo de admisión cuenta con todos los antecedentes de la familia y el niño /la niña, y por su parte la familia entiende y se interesa en nuestro proyecto educativo y el compromiso que se requiere para pertenecer a esta comunidad,se le informa para que se realice la reserva del cupo.
Los trámites necesarios para cerrar el proceso consisten en